Más gorros

Les muestro la última tanda de gorros que me encargaron: por un lado, tres sencillos gorros tejidos en media vareta y dos colores; por el otro, el Pompom Hat de Yarnspirations.
 

Los gorros tejidos con media vareta son muy sencillos y en un rato los podemos tejer. 
 
Elegí dos colores, gris claro y azul, y se comienzan tejiendo ochos medias varetas dentro de un anillo mágico con una guja de 5 mm. Luego vamos haciendo los aumentos correspondientes: 
 
  • segunda hilera, dos medias varetas en cada punto; 
  • tercera hilera, dos medias varetas en el primer punto y una media vareta en el siguiente, así hasta terminar la hilera; 
  • cuarta hilera, dos medias varetas en el primer punto y una vareta en los dos puntos siguientes, yasí hasta terminar la hilera; 
 
Así seguimos hasta obtener el diámetro necesario. ¿Cómo sabemos hasta qué hilera tenemos que hacer aumentos? Siempre tenemos que recordar el cálculo que nos enseñó Clare del sitio Bobwilson123: tomar una cinta métrica y medir el diametro del gorro (de un extremo al otro). Multiplicamos ese número por 3,14 y ese número nos va a dar el tamaño de circunferencia que va a tener ese gorro. Por ejemplo, si el diámetro es de 12 cm, al multiplicarlo por 3,14 nos da como resultado 37,68. Esa cifra nos indica que el gorro es para un bebé de entre 3 y 6 meses de edad (circunferencia entre 35 cm y 43 cm). Si necesitamos que el gorro sea más grande, continuamos haciendo aumentos en las hileras siguientes hasta dar con el número de la circunferencia necesaria.
 
¿Cómo cambiamos de color de una hilera a otra sin que sea muy notorio? Es sencillo: cuando estamos por tejer el último punto de la hilera, lazamos, picamos en el punto y al momento de cerrar el punto tomamos el color con el que vamos a comenzar la hilera siguiente. Por ejemplo, si estamos terminando de tejer una hilera con el color gris claro, lazamos y picamos con ese color, pero al momento de cerrar ese punto tomamos la hebra azul y cerramos el punto. De esa manera, la transición de un color a otro es pareja y prolija.
 
 
Decidí terminar los gorros realizando una hilera de medio punto con el color más oscuro, es este caso el azul, ya que es el sector en el que el gorro tiene más roce. 
 
 
En la foto se pueden ver los tres tamaños de gorro: (de abajo hacia arriba) bebé, niño y adulto. 

El gorro es para un bebé de 6 a 12 meses, o sea, que la circunferencia está comprendida entre los 42 cm y 49 cm y la altura entre 14 cm y 15 cm. 

El gorro es para un niño de 4 o 5 años, o sea, que la circunferencia está comprendida entre los 48 cm y 52 cm y la altura entre 16 cm y 16,5 cm. 

El gorro es para un hombre adulto, o sea, que la circunferencia está comprendida entre los 59 cm y 62 cm y la altura entre 20 cm y 22 cm.

El otro gorro que tejí está hecho enteramente en medio punto y con una aguja de 5 mm: es el Pompom Hat de Yarnspirations
  
 
Se empieza de abajo hacia arriba. Se tejen una una determinada cantidad de cadenitas (el patrón está especificados para distintos tamaños, desde niño de 2 años hasta adulto) que van a indicar el alto que va a tener “el elástico” del gorro . La primera hilera se teje en medio punto y la segunda y las siguientes se tejen en medio punto pero tomando solamente la hebra de atrás. A medida que uno va tejiendo se va formando “el elástico” que va a permitir que el gorro quede sujeto a la cabeza. Se tejen tantas hileras como el diámetro de la cabeza que va a lucir el gorro. Una vez confeccionada esta parte, se unen los dos extremos con medio punto y queda tejido “el elástico”. Luego se sube con una cadenita y se teje con medio punto en redondo hasta llegar a la altura necesaria según el tamaño que estemos tejiendo. Se va a ir formando un tubo. Para finalizar, se realizan las disminuciones para poder cerrar el gorro y poder colocar el pompón. 
  
 
En mi caso como me pidieron que el gorro fuese menos alto que la foto que muestra el patrón (tamaño de adulto), comencé a hacer las disminuciones dos centímetros antes de lo que el patrón indica. Tampoco incluí el pompón.