Bolso tejido con hilo doble

Cada vez con más frecuencia (¡por suerte!), muchas personas deciden comprar lo que se conoce como “artesanal o hecho a mano” para regalar a sus seres queridos.  Para estas fiestas, la mamá de un amigo de mi hijo me pidió si podía tejerle unos bolsos para sus familiares en estas fiestas. Se imaginan que tarde medio segundo en responder afirmativamente. 

Ella es una gran seguidora de mis producciones, recurrió a Pinterest (nuestra gran fuente de inspiración) y me indicó algunas publicaciones que le gustaban. De todas las opciones que ella me había dado y por los colores y cantidad de hilo de algodón que yo tenía disponible, decidí tejer el siguiente patrón del sitio Delia Creates, Sturdy Market Tote.

Sin embargo, al momento de ponerme a tejer, me encontré con un pequeño problema: el tamaño de aguja (9.0 mm) y el tipo de hilo que utilizan (grueso). Hice una pequeña muestra con la aguja indicada, utilizando dos madejas al mismo tiempo. El resultado no era el esperado: por más de que utilizara dos hilos en simultaneo, la aguja era demasiado grande y el trabajo quedaba con agujeros muy grandes. Entonces decidí adaptar el patrón utilizando una aguja más chica (5.0 mm) y mantener el uso de las dos madejas en simultaneo ya que el efecto que produce es muy vistoso (siempre y cuando se elijan colores que combinen).

Ahora les voy a compartir la adaptación de este patrón que permite tejer un hermoso bolso en aproximadamente unas tres horas.

Materiales

  • Dos madejas de hilo de algodón de mediano grosor de aproximadamente 150 gramos cada una
  • Aguja de crochet de 5.0 mm

 

Dificultad

Intermedia

Puntos empleados

  • cadenita (c)
  • punto raso (pr)
  • medio punto (mp)
  • vareta (v)

Nota: las tres cadenitas de inicio de cada vuelta o el punto chainless starting double crochet se cuenta como 1 (una) vareta.

Puntos especiales alternativos

La alternativa de utilizar el punto chainless starting double crochet (CSDC) al comenzar cada vuelta, evita que se produzca un espacio entre ese punto y el siguiente, y al cerrar la vuelta, la hilera queda más prolija. Les adjunto un link del sitio Moogly en el que Tamara Kelly explica muy bien cómo realizar este punto.  

Tejemos 30 cadenitas utilizando las dos madejas al mismo tiempo.

Hilera 1: Buscamos la cuarta cadenita y tejemos 4 varetas en ese lugar (5 en total). Luego tejemos a lo largo de la hilera de cadenitas inicial un total de 25 varetas. En la última cadenita, al final de la hilera, tejemos 5 varetas. Luego, volvemos al comienzo tejiendo 1 vareta en la base de cada una de las cadenitas (25 en total). Cerramos la vuelta con un punto raso en la tercera cadenita de la primera vareta.  Total de 60 varetas.

Hilera 2: Subimos con tres cadenitas o con 1 CSDC y hacemos otra vareta en ese mismo lugar. Luego tejemos 2 varetas en cada una de las siguientes 4 cadenitas (10 varetas en total = aumento). Luego tejemos 26 varetas en las siguiente 26 cadenitas de la hilera anterior. Llegamos al otro extremo: tejemos 2 varetas en cada una de las siguiente 5 cadenitas de la hilera anterior (10 varetas en total = aumento).  Cerramos la vuelta con un punto en la tercera cadenita de la primera vareta de subida o en el extremo superior del CSDC. Total de 70 varetas.

Hilera 3: Subimos con tres cadenitas o con 1 CSDC y hacemos dos varetas en la siguiente cadenita. Realizamos *1 vareta en la tercera cadenita y 2 varetas en la cuarta cadenita*. Repetimos de * a * en las siguientes 6 cadenitas de la vuelta anterior (Total de 15 varetas = aumento). Luego tejemos 26 varetas en las siguiente 26 cadenitas de la hilera anterior. Llegamos al otro extremo: repetimos de * a * en las siguiente 10 cadenitas (Total de 15 varetas = aumento). Cerramos la vuelta con un punto en la tercera cadenita de la primera vareta de subida o en el extremo superior del CSDC. Total de 80 varetas.

Hilera 4:  Subimos con tres cadenitas o con 1 CSDC y hacemos 1 vareta en cada cadenita de la hilera anterior. Cerramos la vuelta con un punto en la tercera cadenita de la primera vareta de subida o en el extremo superior del CSDC. Total de 80 varetas.

Hilera 5 – 20: Repetimos hilera 4.

Hilera 21: Subimos con tres cadenitas o con 1 CSDC y tejemos 27 varetas a lo largo de la última hilera. Dejamos 12 puntos en suspenso y tejemos 32 cadenitas al aire (esta cantidad de cadenitas puede variar según el largo de la manija que querramos). Tejemos 28 varetas a lo largo de la última hilera. Dejamos 12 puntos en suspenso y tejemos 32 cadenitas al aire. Cerramos la vuelta con un punto en la tercera cadenita de la primera vareta de subida o en el extremo superior del CSDC. Total de 56 varetas, 24 puntos en suspenso y 64 cadenitas al aire.

Hilera 22: Subimos con tres cadenitas o con 1 CSDC y tejemos 1 vareta en cada una de las siguiente 27 varetas. Llegamos a lo que van a ser las manijas de nuestro bolso: tenemos que tener cuidado de no torcionar las cadenitas al momento de tejer 1 vareta en cada una de estas cadenitas. Tejemos 28 varetas y 32 varetas en la otra manija.  Cerramos la vuelta con un punto en la tercera cadenita de la primera vareta de subida o en el extremo superior del CSDC. Total 120 varetas (28 v. + 32 v. + 28 v. + 32 v.).

Hilera 23. Subimos con 1 cadenitas y tejemos 1 medio punto en ese mismo lugar y en cada una de las siguiente varetas de la vuelta anterior. Cerramos la vuelta con un punto en la tercera cadenita de la primera vareta de subida o en el extremo superior del CSDC. Total 120 medio puntos.

Por alguna razón, que todavía no puedo descubrir, no puedo rotar las primeras dos imágenes. Les comento cómo  realicé la combinación de colores en cada una de ellas.  

En esta cartera, dividí las primeras 20 hileras en cuatro franjas: (de abajo hacia arriba) las primeras 5 hileras combinan los colores verde agua y turquesa; en la siguiente 5 hileras mantuve el color turquesa y lo úni con azul marino. En las siguiente 7 hileras mantuve el azul marino y le agregué el rojo. En las últimas 6 hileras mantuve el color rojo y le agregué el naranja. 

En este caso, tejí toda la cartera utilizando solamente dos colores: verde manzana y turquesa. 

Esta última cartera (se la regalé a mi hermana para Navidad) decidí tejerla utilizando dos madejas de hilo matizado.

Como se puede ver en la imagen, la cartera tiene un forro y un broche a presión. Les recomiendo que incluyan ambas cosas para evitar que el bolso se desforme por las cosas que uno le coloca en el interior y que sea un poco más seguro.

Los forros los hice a mano (les recomiendo que si no saben cómo confeccionarlos, recurran a internet en búsqueda de distintas técnicas u opciones de armado) y luego los uní al bolso cosiéndolos a mano.

Espero que mi adaptación les sirva para poder tejer este hermoso bolso y que liberen su imaginación al momento de combinar colores.