13 Ene

Manta C2C: Escudo del Capitán América

A fines del año pasado, me di cuenta que mis hijos no tenían mantas de media estación. Me encantan las mantas de lana ya que son muy abrigadas y mullidas para el invierno, pero cuando empiezan a ponerse más cálidas las noches, suelen dar un poco de calor. Mis hijos quisieron que les tejiera, a cada uno, una manta de superhéroe: Capitán América y IronMan.

Busqué en Pinterest algún patrón o diseño para poder tejerlas. Mis hijos eligieron unos diagramas que permiten que la manta se pueda tejer utilizando medio punto o la técnica de C2C (corner-to-corner por sus siglas en inglés). Esta última es una técnica muy utilizada que permite dar una pequeña textura e incluir dibujos o líneas en el diseño. Se teje de un extremo hacia el otro y se pueden realizar objetos tejidos con forma de cuadrado o rectángulo. Tanto Sarah Zimmerman de Repeat Crafter Me como Michael Sellick de The Crochet Crowd tienen excelentes tutoriales en los que explican con muchísima claridad cómo realizar esta técnica. Es más, Sarah redactó un libro hermoso “Corner-To-Corner Lap Throws for the Family” en el que describe esta técnica paso a paso y además comparte lindísimos diseños para crear.

La manta la tejí utilizando una aguja de 4.5 mm, 450 gramos de hilo de algodón azul francia, 300 gramos de hilo de algodón rojo y 150 gramos de hilo de algodón blanco. El hilo de algodón lo compré en Moussa Lanas. La manta pesa unos 750 gramos y mide 1,10 metros por 1,10 metros. Es un tamaño muy lindo para niños. La empecé a tejer desde el extremo inferior derecho, también se puede comenzar desde el extremo opuesto.

La técnica es muy fácil de realizar una vez que se la practica en una figura más pequeña.

Se tejen 6 cadenitas, se busca la cuarta cadenita y se teje una vareta. Luego se tejen una vareta en las dos cadenitas restantes: les queda formado un cuadrado. Se vuelven a tejer 6 cadenitas, se gira el tejido, se busca la cuarta cadenita , se teje una vareta en ese espacio y en las dos cadenitas siguientes. Se van a encontrar con que quedan formados dos cuadrados, la manera de unirlos en buscar la primera cadenita de la primera vareta más cercana del cuadrado siguiente: allí se hace un punto raso y de esta manera, unimos los dos cuadrados. Luego se suben con tres cadenitas y se tejen tres varetas a lo largo de la vareta superior (las tres cadenitas que quedan visibles de las primeras seis cadenitas del primer cuadrado) del primer cuadrado. Para realizar la tercera hilera, se sube con tres cadenitas y se realiza este mismo procedimiento: se tejen tres varetas a lo largo de las tres cadenitas de base, se une al cuadrado anterior con punto raso y se vuelve a subir con tres cadenitas para tejer en el cuadrado siguiente.

Recomiendo que vean algún video tutorial o foto tutorial para ver claramente cómo se realiza la textura, los aumentos y las disminuciones.

En la técnica de C2C se teje en diagonal, hacia arriba en una hilera y hacia abajo en la siguiente y se vuelve a repetir. En el siguiente gráfico se puede apreciar esto. Les recomiendo, por el tipo de diagrama, que cuenten la cantidad de cuadrados de cada hilera y que los marquen con un lápiz, más que nada para evitar confusiones cuando tienen que respetar un dibujo o cambiar de color. Lo bueno, es que cada cuadrado del dibujo representa el mismo cuadrado tejido.

El cambio de color se realiza como siempre: antes de cerrar la última vareta, se toma el nuevo color y se cierra el punto. Luego, se sube con tres cadenitas o con el punto STD (standing double crochet que evita que quede un espacio entre este punto y la vareta siguiente) y se sigue con la técnica.

Mi última recomendación es que vayan escondiendo las colitas de los hilos a medida que vayan tejiendo. Esta técnica permite que la manta sea reversible.

Les comparto unas fotos de cómo quedó mi manta. Espero que les guste y se animen a tejerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
25 − 21 =