02 May

Manta: Darth Vader

Cada vez se ven más mantas inspiradas o que recrean distintos personajes de nuestra niñez y adolescencia.  Ya sea utilizando la técnica de C2C (corner-to-corner) o de medio punto, siempre partimos de un gráfico en el cual un cuadrado equivale a un cuadrado compuesto por cuatro varetas (C2C) o a un medio punto. Para esta manta decidí utilizar otra técnica: la de cuadrado granny. 
Encontré el gráfico de la cabeza de Darth Vader en Pinterest (hay muchos que recrean la cabeza de este personaje tan famoso y muchos otros de la saga de Star Wars) y lo recreé en un cuaderno. Cada cuadrado equivale a un cuadrado tejido.

Para tejer esta manta elegí lana acrílica de un grosor mediano y una aguja de 4.0 mm.  En total tengo que tejer 345 cuadrados negros, 120 cuadrados grises y 3 de color blanco (si quieren que la manta quede cuadrada, es necesario tejer 160 cuadrados blancos mas).  Cada cuadrado se teje de la siguiente manera:

  • Primera vuelta: se realiza un anillo mágico, se sube con tres cadenitas o con una vareta falsa y se tejen 11 varetas. Se cierra la vuelta al llegar a la primera vareta y se cierra con un punto enano o raso (total: 12 varetas).
  • Segunda vuelta: se sube con tres cadenitas o con una vareta falsa. En ese mismo lugar se teje otra vareta. Luego, se tejen dos varetas en cada vareta de la vuelta anterior. Se cierra la vuelta al llegar a la primera vareta y se cierra con un punto enano o raso (total: 24 varetas).
  • Tercera vuelta: se sube con una cadenita y se teje un medio punto en ese mismo lugar. Se tejen dos medios puntos en los dos puntos siguientes. En el cuarto punto se teje una media vareta, en el siguiente (que va a pasar a ser una de las puntas del cuadrado) se tejen tres varetas , en el siguiente una media vareta. Se repite tres medios puntos, una media vareta, tres varetas en el mismo punto y una media vareta hasta completar todo el cuadrado. Una vez terminado, se cierra el cuadrado con un punto raso o con una aguja de ojo grande.

Existen distintos tipos de cuadrados granny para elegir: lo que me gustó de este diseño es que queda el cuadrado bien cerrado y se puede apreciar mejor el dibujo.

¿Cómo se unen los cuadrados? Existen distintas técnicas según lo que uno le resulte más cómodo o prolijo. En mi caso elegí unir los cuadrados enfrentando los derechos y tomando las hebras exteriores de cada uno. Se toma la de un cuadrado y del otro , y se la une utilizando un punto raso. A su vez, voy uniendo los cuadrados en hileras para que la unión quede más prolija y sea lo menos trabajosa posible (¡son muchísimos cuadrados!).

Para que todos los cuadrados queden del mismo tamaño, se los puede colocar sobre una plancha de tergopor con palitos de brochet. Se los coloca delicadamente, como para no deformarlos, y se los deja un día o dos en esa posición. No es necesario mojarlos. 

Es la primera vez que encuadro cuadrados granny y realmente quedan muy bien. En la web se pueden encontrar varias otras opciones (en inglés se las conoce como “blocking stations”)

Aquí les muestro mi progreso. Espero poder terminarla para la semana que viene (la manta es un regalo de cumpleaños).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
14 − 6 =