Gorro de dinosaurio tejido en medio punto

Hace un par de semanas, mi hijo más pequeño de 4 años me pidió que le tejiera un gorro de dinosaurio (los que tiene ya no le entran). Hacía varios meses que no tejía uno. Tenía el patrón en mente aunque no lo recordaba a raja tabla. Los anteriores los había tejido utilizando media vareta, pero éste decidí tejerlo utilizando medio punto, para que estuviera más cerrado, más ceñido a la cabeza.  

Por no ir a buscar la revista para ver cómo se hacía, lo tejí y destejí varias veces. Me quedaba ondulado y me había olvidado que cuando ésto sucedía, había que tejer una vuelta sin aumentos; aunque hacía el cálculo de el largo del círculo por 3.14 , me seguía quedando gigante. A pesar de todos estos “obstáculos” decidí tomar mi aguja 4.0 de bambú, la lana acrílica y, sin desmotivarme, me puse a tejer. 

Mi hijo eligió los colores: azul entre eléctrico y marino para el gorro, verde matizado para el borde y algunos círculos, azul matizado para las púas y los demás círculos. 

Realicé un círculo en espiral hasta completar ocho aumentos en una vuelta (tuve que intercalar alguna  vuelta sin aumentos para que no se empezara a ondular). Una vez que llegué al diámetro deseado, seguí tejiendo, sin aumentos, hasta que el largo llegara a la mitad de la oreja. Al llegar a este punto, tejí 12 medios puntos para poder realizar los tapa orejas. En la segunda vuelta y en las subsiguientes realicé un aumento en cada extremo de la siguiente manera: tejí un medio punto y en los dos puntos siguientes realicé la disminución, seguí tejiendo hasta los últimos tres puntos, realizo la disminución y un medio punto. Realizo una x cantidad de disminuciones hasta q me queda un punto en la punta del tapa orejas (este punto va a ser la disminución de la vuelta anterior). Una vez que se termina, cortamos el hilo y los escondemos. Colocamos el gorro al medio para realizar la otra tapa oreja (a la misma altura del otro lado). Una vez que se completan los dos tapa orejas, tomamos un hilo que contraste y se teje, en medio punto, una vuelta alrededor del gorro (si el gorro se teje en media vareta o vareta, esta vuelta se sigue tejiendo utilizando medio punto). 

Una vez terminado el gorro, se tejen 10 triángulos que van a obrar de púas del dinosaurio. Se tejen 13 cadenitas, se busca la segunda y se tejen 12 medio puntos. Se realizan las disminuciones de la misma forma que el tapa orejas hasta que queda un punto en el extremo. Una vez que se tienen los 10 triángulos, se cosen los laterales, dejando los extremos inferiores sin unir (éstos se van a tejer al gorro). Se coloca guata o vellón siliconado para que quede mullido y paradito. Se los cose en línea recta desde la mitad de la frente hasta la nuca del gorro (dos en el frente, dos en la parte trasera y uno en el centro de la cabeza).

Luego se tejen unos círculos de distintos tamaños para decorar los tapa orejas y los costados del gorro. Elegimos un hilo que contraste con el del gorro y se tejen 8 círculos: dos círculos con 6 medios puntos ,  dos con 8 medios puntos, dos con 6 medios puntos en la primera vuelta y 12 medios puntos en la segunda vuelta, y, por último, 8 medios puntos en la primera vuelta y 16 medios puntos en la segunda. Se cierran esos círculos y se los cosen como a uno más le guste decorar el gorro.